Los edificios sostenibles, están diseñados desde un punto de vista medioambiental y saludable teniendo en cuenta los impactos que se generan tanto en su fase más incipiente hasta su fin de vida. Existen herramientas que miden el nivel de sostenibilidad que tiene un edificio analizando los impactos ambientales en todo su ciclo de vida, económico y social.



LEED  

LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles de carácter voluntario. Evalúa el grado de sostenibilidad de un edificio mediante 6 criterios: sostenibilidad de los materiales y recursos de construcción, eficiencia y aprovechamiento del agua, eficiencia energética, materiales y recursos, innovación en el proceso constructivo y calidad del aire interior.


Este certificado se aplica tanto a viviendas unifamiliares de nueva construcción como a edificios rehabilitados y barrios completos. Para evaluar el edificio, se establecen una serie de puntos por cada criterio, y en función de la puntuación obtenida se determina el nivel de certificación LEED que el proyecto recibirá.


Knauf dispone de un informe sobre la contribución de sus productos a los diferentes créditos de la certificación LEED v.4


Aportación de Knauf a LEED

   Anexo

BREEAM

Se trata de un método internacional desarrollado por la organización BRE Global de Reino Unido que se empezó a desarrollar en 1988 y que permite medir el grado de sostenibilidad ambiental en edificaciones. La certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology) se utiliza para inmuebles principalmente para uso comercial y residencial.


La certificación clasifica los edificios en función de un sistema de créditos agrupados en diez en el caso de edificios y son: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo, ecología, contaminación e innovación.


Estas categorías se reducen a ocho en el caso de proyectos urbanísticos: clima, energía, comunidad, diseño del lugar, ecología, transporte, recursos, economía y edificios.


Aportación de Knauf a BREEAM

   Anexo

 VERDE

La herramienta VERDE creada por GBCe (Green Building Council España) tiene como objetivo dotar de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Permite realizar una evaluación profunda de los edificios, identificar los diferentes impactos negativos que generan sobre el medioambiente, cuantificar dichos impactos y tomar medidas para reducirlos.


La certificación VERDE se adapta a las normativas de sostenibilidad de la Unión Europea y España. Los criterios de evaluación serían: selección del sitio, proyecto de emplazamiento y planificación, calidad del espacio interior, energía y atmósfera, calidad del servicio, recursos naturales e impacto socio económico.


Aportación de Knauf a VERDE

   Anexo

 PASSIVHAUS

La certificación fue originada por los profesores Bo Adamson, de la Universidad Sueca de Lund, y Wolfgang Feist, del instituto Alemán de Edificación y Medio Ambiente, que en 1994 fundaría el Passivhaus Institut (PHI) en Alemania.


Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas.


Los cinco principios básicos son, aislamiento térmico, ausencia de puentes térmicos, ventanas y puertas de alta eficiencia, hermeticidad al aire y ventilación mecánica con recuperación de calor.


Aportación de Knauf a Passivhaus

   Anexo