Economía circular

Se trata de un modelo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas convirtiéndose en una alternativa al actual modelo de extracción, producción, consumo y eliminación, el modelo económico lineal. Este modelo aboga por la optimización de los materiales extendiendo su vida útil y dotarles de un uso alternativo huyendo del sistema lineal de ‘usar y tirar’.


Knauf España utiliza yeso natural, 100% reciclable y de manera ilimitada. Dispone de plantas de reciclado donde, las placas de yeso laminado que no cumplen con los estrictos controles internos de calidad, o bien recortes de placas para adaptarlas a las medidas requeridas, son recicladas obteniendo dos productos, el yeso y el cartón, ambos se devuelven al proceso de producción, como un nuevo recurso natural, además, la placa de yeso laminado, una vez separada la celulosa del yeso, ambos productos resultantes, se pueden utilizar en otros procesos productivos.

CRADLE TO CRADLE®

La idea del concepto ‘Cradle to Cradle®’ (C2C) es que todo material puede ser reutilizado infinitas veces, creando un ciclo perpetuo que además llega a crecer o mantener una economía nueva en la que unos residuos constituyan el alimento del otro. ‘Cradle to Cradle®’ significa literalmente de la cuna a la cuna o del origen al origen. Se inspira en que no hay lugar para el concepto de residuo, dado que los residuos de un organismo son los nutrientes de otro.


El concepto clave 'Residuo = Alimento' elimina la noción de residuo como negativo, y permite conservar la biodiversidad y los recursos para las generaciones futuras e incluso su rentabilidad ya que sus residuos son ahora 'alimento' para nuevos materiales. Cerrar un ciclo, puede ser técnico (reutilización o reciclaje del material) o biológico que constituya de alimento a otro producto. Este enfoque del proceso de producción elimina la noción de residuo.Existen varios conceptos claves en el C2C. Uno de ellos es el 'Upcycling' frente al 'Downcycling'.


La primera se refiere a un reciclado de los productos que aporte valor al residuo y lo convierte en 'alimento' para uno nuevo, mientras que el 'downcycling' se refiere a aquellos productos que se reciclan pero que cada vez van perdiendo valor. Otro de los conceptos básicos del C2C es la ecoefectividad (Michael Braungart, 2007) frente a la ecoeficiencia. Un material ecoeficiente es aquel que en base a un modelo de 'reutiliza-reduce-recicla' es quizás el menos malo de todos o que sirve para hacer más con menos. La ecoefectividad de un producto trabaja sobre lo correcto, y no pierde propiedades con el tiempo ya que en cada etapa ha generado valor, convierte el 'waste' en 'food'.


La ecoefectividad es un nuevo paradigma para el diseño de nuestro mundo y presenta otra perspectiva distinta sobre los materiales y su ciclo de vida y relación con la naturaleza. C2C es un sistema de certificación de productos, que en función de los requisitos que se cumplan se obtiene una calificación (básico, bronce, plata, oro y platinum). Si comparamos el modelo actual de ecoeficiencia con el propuesto por McDonough y Williams:




PRIMERA PLACA DE YESO LAMINADO CERTIFICADA C2C SILVER

El Instituto Cradle to Cradle dispone de un registro de productos sostenibles de una manera transparente para que los consumidores puedan tomar decisiones de compra sostenibles basadas en evaluaciones objetivas de los mismos. Esta certificación reconoce los productos sostenibles desde el punto de vista de la salud humana, el medio ambiente su reciclabilidad o compostabilidad y las características de su fabricación.


Existen cinco niveles: Básico, Bronce, Plata, Oro y Platino y se evalúan los criterios:


  • Salud material: garantizar que todos los componentes químicos de los productos estén aceptados según criterios ambientales y de salud humana, eliminando procesos y reemplazando cualquier componente que esté clasificado como riesgo alto
  • Reutilización de materiales: identificar los materiales que se pueden reutilizar cuando el producto se recupera después de su uso.
  • Uso de energía renovable: garantizar que la mayoría de sus actividades y productos tengan un impacto positivo en el medio ambiente y en la salud humana.
  • Administración del agua: usar los recursos del agua de un modo responsable y eficiente, y que los vertidos de las fábricas sean lo más limpios posibles
  • Responsabilidad social: cumplir con los principios de responsabilidad en relación a su personal, garantizar que las empresas de su cadena de suministro no estén violando estos principios.

Knauf es la primera empresa en certificar varios de sus productos C2C Silver. Para ello, ha tenido que adaptar los productos y los procesos de producción, a los criterios de esta certificación, y, ser transparente con los ingredientes de sus productos, por debajo de 100 ppm, consiguiendo productos saludables y respetuosos con el medioambiente.


                                                                      Cradle to Cradle Certified®



ProductoC2C Silver


Placa Knauf Standard A

 



 Placa Knauf Lightboard A 


Placa Knauf Lightboard Horizon A 


Gama perfiles Knauf Z1, Z2 y Z4