Para que en un edificio, el riesgo de daños a los usuarios por la acción del fuego sea mínimo, se le debe exigir a su construcción lo siguiente:

  • que limite el riesgo de propagación del fuego por el interior y por el exterior.
  • que disponga de medios de evacuación adecuados.
  • que disponga de equipos para detectar, alertar y extinguir el incendio.
  • que su estructura se mantenga el tiempo suficiente para la evacuación.

Para conseguir todo ello Knauf dispone de sus propios sistemas de protección pasiva, como son los tabiques, suelos y techos que evitan la propagación de las llamas entre los recintos. Asimismo, dispone de materiales no combustibles que no contribuyen a la extensión del fuego, ni alimentan las llamas de éste.

Protección pasiva contra incendios

Qué es la Protección Pasiva al fuego

La protección pasiva contra incendios comprende todos aquellos materiales, sistemas y técnicas, diseñados para prevenir la aparición de un incendio, impedir o retrasar su propagación, y facilitar por último su extinción. En Construcción aplican diferentes normativas como el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico Seguridad en caso de incendio o bien el RD:2267-2004 Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, que obligan a proteger las estructuras en los establecimientos industriales.

Existen distintos métodos para conseguir la protección pasiva de estructuras, dependiendo del objetivo a proteger:

  • Protección al fuego de estructuras
  • Sellado de paso de instalaciones
  • Juntas y barreras cortafuego
  • Compartimentación

Para que en un edificio, el riesgo de daños a los usuarios por la acción del fuego sea mínimo, se le debe exigir a su construcción lo siguiente:

  • que limite el riesgo de propagación del fuego por el interior y por el exterior.
  • que disponga de medios de evacuación adecuados.
  • que disponga de equipos para detectar, alertar y extinguir el incendio.
  • que su estructura se mantenga el tiempo suficiente para la evacuación.

Para conseguir todo ello Knauf dispone de sus propios sistemas de protección pasiva, como son los tabiques, suelos y techos que evitan la propagación de las llamas entre los recintos. Asimismo, dispone de materiales no combustibles que no contribuyen a la extensión del fuego, ni alimentan las llamas de éste.

Reacción al fuego

La reacción al fuego hace referencia a la capacidad de combustión de un material, es decir, la contribución al desarrollo del incendio que tiene dicho material. Generalmente, va asociado a un material y no a un sistema.

La clasificación de los materiales viene dado por la norma UNE-EN 13501-1:2019 Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego.

La clasificación, viene dada por tres partes:

Clasificación de reacción al fuegoOpacidad de humosGotas inflamadas
A1No combustible. Sin contribución al fuego.s1Baja cantidad y velocidad de emisión.d0No se producen gotas inflamadas.
A2No combustible. Sin contribución al fuego.s2Cantidad y velocidad de emisión media.d1No se producen gotas inflamadas de duración superior a 10 seg.
BCombustible. Contribución muy limitada al fuegos3Elevada cantidad y velocidad de emisión.d2Se producen gotas inflamadas de mayor duración.
CCombustible. Contribución limitada al fuego.



DCombustible. Contribución media al fuego.



ECombustible. Contribuición alta al fuego.



FSin clasificar. Sin comportamiento determinado.




Resistencia al fuego

La resistencia al fuego es la capacidad de un elemento de construcción para mantener durante un periodo de tiempo determinado la función portante que le sea exigible, así como la integridad y/o el aislamiento térmico.

La clasificación de la resistencia al fuego viene dada generalmente por la norma UNE-EN 13501-2:2019 Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 2: Clasificación a partir de datos obtenidos de los ensayos de resistencia al fuego excluidas las instalaciones de ventilación.

En estos casos viene asociado a un sistema (techos, tabique, etc.) y se compone de una (o varias) letras más un número que indican los minutos.

La resistencia al fuego depende del sistema analizado, y de los parámetros a analizar, los diferentes parámetros que se analizan son:

  • Capacidad portante (R): capacidad de un elemento estructural de soportar la carga, sin pérdida de estabilidad estructural, durante un periodo determinado de tiempo.
  • Integridad (E): capacidad de un elemento constructivo de separar la exposición al fuego, sin que exista propagación.
  • Aislamiento (I): capacidad de un elemento constructivo de evitar que se produzca transferencia de calor significativa al lado no expuesto al fuego.

Algunos ejemplos de resistencia al fuego en Knauf son:

  • Tabiques W112 con una resistencia al fuego EI120.
  • Protección de estructuras metálicas K25D con una resistencia al fuego R90.

Placas KNAUF especiales para la protección contra el fuego

FireWin

Knauf Firewin es una nueva gama de productos completa y certificada, aprobada para la protección pasiva contra incendios y su uso para el sellado de juntas lineales (EN 1366-4), así como el sellado de paso de instalaciones (EN 1366-3). El uso correcto de los materiales ignífugos ayudan a reducir la propagación del fuego, el calor y el humo. De esta manera, limita efectivamente la posibilidad de que un incendio se propague desde el punto de partida a otras áreas del edificio.

Acceso a FireWin

Catálogo Técnico

Detalles

Protección Fiable

Desde hace 50 años, Knauf está comprometido en ayudar a proteger los edificios contra los incendios. Con productos y sistemas innovadores, asesoramiento integral y apoyo técnico, podemos ayudar a los expertos a conseguir que la protección pasiva de incendios sea más eficaz y rentable.


Con los proyectos y las normativas cada vez más complejas, la demanda de información de los arquitectos, constructores y promotores es cada vez mayor. Para Knauf es un reto conquistado, gracias a la gran variedad de soluciones de que dispone. Gama de productos con más de 25 tipos diferentes de placas que aportan más de 120 variantes de diseño de sistemas.


La seguridad contra incendios es un tema muy amplio para el que estaremos encantados de ofrecerles información detallada en esta sección, apoyados por documentación técnica clara y completa.

El yeso y el fuego

Los materiales de construcción basados en el yeso son materiales inorgánicos, no combustibles y pertenecen a los materiales clásicos para la protección contra incendios. Cuando el yeso se ve afectado por el fuego se deshidrata, es decir, su agua cristalizada se evapora, por lo que crea una película de vapor que retrasa la propagación del incendio.

Normativa

En España, la normativa la encontramos dentro del Código Técnico de la Edificación (CTE), en concreto el DB-SI. Este Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio.


Otro documento de interés sería el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

Estos y todos los relacionados con la normativa de incendios, se puede encontrar en www.codigotecnico.org .

Criterios generales

Debido a la naturaleza, uso y propósito de los espacios, en ellos siempre se pueden encontrar presentes sustancias inflamables. Por ello debemos conseguir, mediante un diseño adecuado, que los sistemas que rodean a estos espacios y a estos elementos, puedan protegerlos de la acción del fuego.


La protección contra incendios pasiva, de forma preventiva, debe seguir las siguientes reglas básicas:


  • Que los materiales sean mayoritariamente no inflamables .
  • Que en caso de incendio, la evacuación de las personas esté asegurada y protegida en el tiempo suficiente.
  • Que la propagación del fuego y la cantidad de daño permanente sea lo menor posible, sobre todo en la parte estructural, que debe mantener su estabilidad el tiempo suficiente para poder acometer las labores de evacuación y extinción del incendio.


Configurar cookies