Calidad del aire interior

Los edificios juegan un papel muy importante en la salud de las personas, de hecho permanecemos un promedio de 21 horas al día en recintos cerrados como pueden ser, oficinas, el hogar, transportes, escuelas, restaurantes.


Si tenemos en cuenta que una persona realiza, aproximadamente, 20.000 inspiraciones y espiraciones al día, podemos interpretar que la exposición a posibles contaminantes atmosféricos que se hallen en esos espacios interiores es enorme. No sólo el CO2 que exhalamos puede contaminar el aire. En el ambiente interior es normal el uso de productos para la limpieza, aseo personal, pinturas, tintas de impresión, adhesivos y un largo etcétera, que también contaminan el aire (p. e. emisiones COVs). La problemática en interiores se incrementa debido a la existencia de contaminantes atmosféricos biogénicos, por ejemplo los ácaros presentes en textiles.


Esto hace necesario crear materiales que reduzcan los riesgos sobre la salud humana de los elementos constructivos. Por eso Knauf apuesta por la innovación continua para reducir los compuestos orgánicos volátiles de sus productos, el aumento de la biohabitabilidad y por certificaciones que aumentan el nivel de protección de la seguridad y la salud de las personas.

 Etiqueta Francesa A+

La etiqueta ambiental francesa, Émissions dans l’air intérieur® (Emisiones en el aire interior), clasifica los materiales de construcción y productos de mobiliario y decoración en una escala que establece unos valores límite de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, más conocidos como COV, en base a las normas ISO 16000. Las sustancias nocivas que evalúa son:


  • Formaldehídos
  • Acetaldehidos
  • Tolueno
  • Tricloroetileno
  • Xilenos
  • 1,2,4 Trimetilbenceno
  • 1,4 Diclorobenceno
  • Etilbenceno
  • 2 Butoxietanol
  • Estriol


Con el sello A+ se identifican todos los productos que prácticamente no tienen emisiones, mientras que el sello C, identifica a los productos con valores de emisión tolerables. Las placas de yeso laminado y pastas de juntas Knauf Unik, son productos certificados con el sello A+ y, por tanto, logran la máxima garantía.






ProductoEtiqueta  A+


Placa Knauf Standard A

Placa Knauf Cortafuego DF

Placa Knauf Impregnada H1

Placa Knauf Acustik DI

Placa Knauf Alta dureza DI

Placa Knauf Diamant DFH1RI

Cleaneo Akustik

Danoline

Knauf Safeboard








Pastas de juntas en polvo Knauf Unik



Pasta de juntas preparadas Knauf Unik Fill & Finish



Yeso ignífugo Vermiplaster


Efecto Cleaneo®. Purificación del aire interior

Las placas de yeso laminado Knauf, además de estar etiquetadas A+ por su baja emisión de COVs, pueden contribuir a mejorar la calidad del aire interior, consiguiendo que esté más limpio de contaminantes. Knauf, con el propósito de purificar el aire, y de eliminar los diferentes COVs que nos encontramos en el ambiente interior, dispone del efecto Cleaneo®, que permite mejorar la calidad del aire interior de una manera eficiente.



ProductoEfecto Cleaneo®


Cleaneo Akustik




Danoline



Seal of Approval IBR

Son muchos los certificados o sellos voluntarios que existen en el mercado europeo, para identificar o demostrar los productos en función de sus características medioambientales y la gran mayoría son de ámbito nacional. Uno de los sellos más exigentes, es el Certificado IBR, que lo otorga el Institut für Baubiologie (Instituto de Biología de la Construcción) de Rosenheim (Alemania).


Este instituto realiza diversos ensayos para analizar las repercusiones que tienen los productos en la salud de los seres humanos. De esta forma se estudian diversos aspectos como su radiactividad, el posible contenido de metales pesados, o de compuestos orgánicos volátiles (COV) bajo la norma AgBB, biocidas y otros factores que conforman un hábitat saludable.

    


Se realizan diversos ensayos con métodos de análisis científicos y técnicos realizados por expertos independientes. El resultado de estos trabajos se demuestra mediante en el distintivo “GEPRÜFT UND EMPFOHLEN VOM IBR” (Comprobado y Recomendado por el IBR) basado en una perspectiva global que además de los efectos sobre la salud y el medio ambiente, también considera la existencia o no de efectos negativos durante la fabricación, la instalación, el uso y la reintegración al ciclo ecológico del producto.


Además, este sello creado por el Institut für Baubiologie Rosenheim GmbH, permite a los consumidores valorar los productos más respetuosos con la salud y el medioambiente.


Las placas Knauf de yeso laminado y pastas de juntas fabricadas en España, disponen de esta certificación.



ProductoIBRDescarga


Placa Knauf Standard A

Placa Knauf Cortafuego DF

Placa Knauf Impregnada H1

Placa Knauf Acustik DI

Placa Knauf Alta dureza DI

Placa Knauf Diamant DFH1RI











AQUAPANEL®

Knauf Tecnosol

Knauf Brio

Knauf Torro


Pastas de juntas en polvo Knauf Unik


etiqueta declare


Knauf es el primer fabricante de placas de yeso laminado en España en obtener la etiqueta DECLARE de transparencia en los materiales de construcción para placa de yeso laminado y perfil metálico.

La etiqueta Declare ha sido creada por el International Living Future Institute (ILFI) y la Living Future Europe Initiative (LFEI) y divulga la transparencia del producto identificando su procedencia, su composición y su vida útil.

Declare es un programa voluntario de autoevaluación con el fin de ser más transparente con los ingredientes y por tanto dirigido a productos más saludables. El contenido del producto se divulga por nombre químico y número CAS hasta al menos 100 ppm (0.01%). Esta etiqueta puede contribuir al Living Building Challenge, LEED v4 y V4.1, WELL…

Existen dos formas de transparencia de productos a través del International Living Future Institute (ILFI): Declare y la Lista Roja. Una vez que se crea la etiqueta Declare, la lista de productos químicos se compara con la Lista Roja en la que se relacionan componentes nocivos o peligrosos para la industria de la construcción

Para que un producto obtenga la etiqueta Declare tiene que cumplir con dos requisitos: no contener componentes incluidos en la Lista Roja y ser reciclable hasta un 85 % como mínimo


Etiqueta Declare para perfiles

Etiqueta Declare para placa de yeso laminado

Noticia


 HPD

HPD Collaborative es una asociación sin fines de lucro, que representan la industria de la construcción que comparten un propósito común para mejorar la transparencia de la información y la salud material del entorno construido.


La transparencia de un producto saludable se basa en informar sobre el contenido de un material de la construcción, así como los impactos que puede suponer en la salud de las personas. HPD se basa en este propósito, se trata de un estándar compuesto por un formato e instrucciones, para poder presentar el contenido del producto y la información de salud asociada. HPD está armonizada con los programas del International Living Future Institute, LEED, WELL…


Un ejemplo de contribución a LEED sería el crédito REQUISITE MRc4 Disclosure and Optimisation: Material Ingredients opción 1 y 2 y en WELL en el crédito de transparencia FEATURE X07 Materials Transparency.


Los productos y sistemas Knauf disponen de la información, certificaciones y etiquetas necesarias para poder contribuir con una construcción más sostenible


Etiqueta HPD

Noticia



 Cradle to Cradle Certified®

La idea del concepto ‘Cradle to Cradle®’ (C2C) es que todo material puede ser reutilizado infinitas veces, creando un ciclo perpetuo que además llega a crecer o mantener una economía nueva en la que unos residuos constituyan el alimento del otro. ‘Cradle to Cradle®’ significa literalmente de la cuna a la cuna o del origen al origen. Se inspira en que no hay lugar para el concepto de residuo, dado que los residuos de un organismo son los nutrientes de otro.


El concepto clave 'Residuo = Alimento' elimina la noción de residuo como negativo, y permite conservar la biodiversidad y los recursos para las generaciones futuras e incluso su rentabilidad ya que sus residuos son ahora 'alimento' para nuevos materiales. Cerrar un ciclo, puede ser técnico (reutilización o reciclaje del material) o biológico que constituya de alimento a otro producto. Este enfoque del proceso de producción elimina la noción de residuo.Existen varios conceptos claves en el C2C. Uno de ellos es el 'Upcycling' frente al 'Downcycling'.


La primera se refiere a un reciclado de los productos que aporte valor al residuo y lo convierte en 'alimento' para uno nuevo, mientras que el 'downcycling' se refiere a aquellos productos que se reciclan pero que cada vez van perdiendo valor. Otro de los conceptos básicos del C2C es la ecoefectividad (Michael Braungart, 2007) frente a la ecoeficiencia. Un material ecoeficiente es aquel que en base a un modelo de 'reutiliza-reduce-recicla' es quizás el menos malo de todos o que sirve para hacer más con menos. La ecoefectividad de un producto trabaja sobre lo correcto, y no pierde propiedades con el tiempo ya que en cada etapa ha generado valor, convierte el 'waste' en 'food'.


La ecoefectividad es un nuevo paradigma para el diseño de nuestro mundo y presenta otra perspectiva distinta sobre los materiales y su ciclo de vida y relación con la naturaleza. C2C es un sistema de certificación de productos, que en función de los requisitos que se cumplan se obtiene una calificación (básico, bronce, plata, oro y platinum). 


Cradle to Cradle Certified®