Cuando se realiza un proyecto de edificación se eligen los materiales y soluciones constructivas en función de sus características técnicas y propiedades para cumplir con las exigencias de cada proyecto y garantizar la calidad deseada cumpliendo con la normativa vigente. Para ofrecer la posibilidad de evaluar un producto en función de su comportamiento ambiental de forma objetiva y fiable se elaboran las ecoetiquetas tipo III o Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), basadas en el análisis del ciclo de vida del producto verificado por un organismo independiente para acreditar su información.


Knauf está comprometido con una edificación más sostenible, aportando productos y sistemas para minimizar los impactos ambientales en todo su ciclo de vida.

¿QUÉ ES UNA DAP?

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), en inglés, Environmental Product Declaration (EPD), aportan información cuantitativa de los impactos ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Son conocidas como “Eco-etiquetas” tipo III. La información que contiene una DAP se basa en el análisis del ciclo de vida (ACV) de un material o sistema: consumo energético; agotamiento de recursos; consumo de agua; residuos sólidos; cambio climático; acidificación atmosférica; polución del aire y del agua; destrucción de la capa de ozono; formación de ozono fotoquímico...


Las DAPcons® son las Declaraciones Ambientales de Producto de Construcción y son un instrumento útil para la mejora ambiental en el sector de la construcción y para el cumplimiento de la legislación nacional e internacional.


DIFERENCIA ENTRE DAP Y DAP VERIFICADA

Las Declaraciones Ambientales de los Productos que quieren trasladar información al mercado de forma fiable y contrastada, deben ser verificadas por un organismo independiente. Esta verificación es la diferencia con las ecoetiquetas tipo II o autodeclaraciones, en las que el fabricante da información del producto sin que ésta haya sido comprobada. Las autodeclaraciones tienen menos peso en las certificaciones de edificios sostenibles.


El Programa DAPconstrucción® es un organismo independiente de ecoetiquetado que registra Declaraciones Ambientales de Productos del sector de la construcción verificadas.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA OBTENER SU VERIFICACIÓN?

El proceso para obtener una DAP®cons comportan la realización de un inventario global y multicriterio de los impactos ambientales del producto desde su origen hasta el final de su vida útil, con el que se realiza una evaluación sobre una base científica y reglamentaria, utilizando el método de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), siendo diversos los parámetros que se informan y entre los que destacan: el consumo energético, el agotamiento de recursos, el consumo de agua, los residuos sólidos, la acidificación atmosférica, la polución del aire y del agua, la destrucción de la capa de ozono, la formación de ozono fotoquímico, etc…


Las declaraciones ambientales de productos DAP®cons han de ser verificadas por profesionales o instituciones independientes acreditadas por el Programa DAP®construcción comprobándose el cumplimiento de las normas internacionales, los requisitos del Programa y las reglas de categoría de producto correspondientes lo que garantiza la veracidad, la calidad y la exactitud de la información y los datos utilizados.


PRODUCTOS KNAUF CON DAP VERIFICADA