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Conclusiones del Congreso

30 Visiones de Sostenibilidad

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Piensa de forma global, actúa de forma local

La sostenibilidad del planeta es un reto al que el ser humano se enfrenta. Conseguirlo depende de muchos factores. Gobiernos, administraciones, multinacionales, entidades o líderes mundiales tienen mucho que decir al respecto, pero lo que hagamos cada uno de nosotros será también vital para definir nuestro futuro.

Pero… ¿Conocemos realmente el significado y el alcance del concepto de sostenibilidad?, ¿cómo podemos contribuir a que nuestra comunidad sea sostenible?, ¿Qué puedo hacer yo de forma individual para contribuir a un planeta mejor?, ¿Será la sostenibilidad un problema económico en el futuro?, ¿Si los medios de comunicación no hablan de ello, cómo se concienciará la población?

El I Congreso Internacional de Sostenibilidad organizado por Knauf a finales de 2019, quiso dar respuesta a muchas de estas cuestiones. Más de 20 expertos llegados de todo el mundo se dieron cita para dar su punto de vista sobre el estado del desarrollo sostenible en la actualidad, sobre cuáles son los retos pendientes, o sobre si estamos trabajando a un ritmo lo suficientemente rápido para dar respuesta a cuestiones acuciantes como el cambio climático, el derroche de energía o el déficit energético de algunos países.

Los gestos de cada uno de nosotros cuentan. No podemos influir en la elaboración de estrategias, hojas de ruta o normativas, pero sí podemos contribuir con la eficiencia energética de nuestros hogares y, sobre todo, difundiendo la necesidad de colaboración de todos. Debemos pensar de forma global, pero actuar de forma local en todo lo que esté a nuestro alcance.

Estas son las principales conclusiones que se extrajeron de sus intervenciones:

Mesa 1 - Enfoque Global de la sostenibilidad: ¿Qué entendemos por sostenibilidad?

Modera: Charo Barroso
Intervienen: Heiner Benking, Marylin Mehlmann, Walter Stahel y Antonio Lucio.

Conclusiones:

  • Los expertos coinciden en que el futuro ha de ser sostenible o no tendrá lugar, pero también reconocen la dificultad de llegar a un consenso que defina la sostenibilidad.
  • Las dimensiones clásicas de la sostenibilidad: ambiental, económica y social resultan reduccionistas para una realidad en donde confluyen otras muchas como la educación, la cultura o la salud.
  • La sostenibilidad es un concepto vivo que si se lleva a la simplificación solo supone una distracción a la hora de poner el acento en las acciones realmente necesarias para cambiar el presente.
  • Los expertos coinciden en que hay que ir más allá de las palabras, porque cuanto más se habla de sostenibilidad – y llevamos haciéndolo treinta años-- más evidente es el hecho de que no se ha progresado en sus principales desafíos.
  • El informe Brundtland fue el primer intento de eliminar el confrontamiento entre desarrollo y sostenibilidad y, a día de hoy, queda todavía trabajo por hacer. No obstante, las actuales generaciones, que serán las futuras, son más conscientes de la necesidad de acciones urgentes. Porque en ello nos jugamos no el futuro del planeta, sino del hombre, que es a quien se ha de colocar en el centro de la sostenibilidad.
  • Los cambios se producen cuando “cuando existe un equilibrio razonable entre la insatisfacción y la esperanza”. La insatisfacción ya la tenemos: un planeta cada vez más esquilmado, escasez de agua, destrucción de fauna, desigualdades, hambre, cambio climático… La esperanza: que la solución solo se puede lograr desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible.

Mesa 2 - Enfoque local de la sostenibilidad: ¿Cómo conseguir una comunidad sostenible?

Modera: Jorge Granullaque
Intervienen: Salvador Rueda, Sylvia Lorek y Dirk Glaesser.

Conclusiones:

  • El peso del marketing en nuestros modelos de consumo hace que vivamos obsesionados con ese consumismo exacerbado. Es un tipo de consumo, basado en la propiedad privada, que se ha perpetuado en los modelos y del que debemos salir cuanto antes.
  • Debería fomentarse el concepto de alquiler de viviendas porque las ciudades, automáticamente, serían más habitables y estarían menos contaminadas, los ciudadanos vivirían más cerca de sus trabajos y no necesitarían coches (ni tiempo) en los desplazamientos laborales.
  • Cada una de las acciones que se puedan poner en marcha para avanzar en el reto de la sostenibilidad está en nuestras manos. El turismo es una de las actividades que realiza el ser humano más altamente contaminantes. Si bien es cierto que el turismo puede ayudar a dinamizar las economías locales, la práctica masiva de esta actividad genera problemas en las ciudades más visitadas y son un claro reflejo del sistema consumista alocado en el que vivimos.
  • La mala organización de la sociedad para afrontar el problema de la sostenibilidad es notable porque se ha aplicado durante años una explicación reduccionista de la huella contaminante del ser humano y nunca se han aplicado medidas contundentes para atajar nuestras acciones. Se necesitan políticas activas para cambiar los modelos actuales.
  • Además de romper con la tendencia consumista de la sociedad actual, debemos planificar de nuevo nuestras ciudades, para devolver al ciudadano las calles y que el ser humano recupere su condición de especie sociabilizadora. En este punto habría que limitar actividades que erosionan la convivencia, como el turismo.

Mesa 3 - Enfoque local de la sostenibilidad: Redefiniendo la arquitectura y los materiales.

Modera: Anatxu Zabalbeascoa
Intervienen: James Greyson, Michael Braugart, Anupama Kundoo y Umberto Fugiglando

Conclusiones:

  • Si no conseguimos definir lo que es la sostenibilidad no conseguiremos comunicarlo. Es necesario fragmentar un concepto tan grande como el de sostenibilidad de forma que sea más fácil comunicarlo.
  • Sostenible es reponer lo que se utiliza. Pero esa definición, que puede ser más que válida para la sostenibilidad desde el prisma económico o medioambiental no funciona aplicada a la sociedad (sostenibilidad social).
  • Es realmente importante diferenciar entre sostenibilidad y Smart. Son dos términos que pueden ayudarse o ser contrapuestos.
  • Se sugiere la sustitución de productos por servicios. Como ha sido el ejemplo del uso de las bicicletas, reguladas por los ayuntamientos, en las principales ciudades, españolas y de otros países europeos. En este caso, gracias a este servicio se ha conseguido acabar con vehículos muy contaminantes.
  • La sostenibilidad pasa por limitar o reinventar e implica un cambio mayor que resultará en nuevos materiales, nuevas formas de negocio y, posiblemente, en nuevas organizaciones sociales y nuevos urbanismos.

Mesa 4 - Enfoque Social de la Sostenibilidad: ¿Es la sostenibilidad un tema de actualidad?

Modera: Carlos Martí
Intervienen: Carlos Ruano, Cesar J. Palacios, Albert Punsola y Francisco Sierra.

Conclusiones:

  • El sector de los medios de comunicación atraviesa una fuerte crisis de identidad, pero la sostenibilidad es un tema de actualidad, aunque no siempre los medios de comunicación lo consideran así.
  • Los medios se preocupan por llegar a un gran público y, en algunas ocasiones, no consideran que un tema como la sostenibilidad pueda interesar a toda su audiencia. Los medios no han evolucionado como la sociedad y se han quedado en un mundo un tanto analógico y alejado de la realidad virtual.
  • Asuntos como el cambio climático no siempre son considerados por los periodistas como un riesgo real y relevante para la sociedad, por lo que en algunas ocasiones no se informa lo suficientemente de ellos. Los periodistas deben hacer el mayor esfuerzo posible por trasladar información veraz y real sobre el cambio climático.
  • La sostenibilidad no es sólo un tema de periodismo medioambiental, sino también económico y social. Se puede simplificar el mensaje, pero también se corre el peligro de que el término, por exceso de uso, pierda su relevancia ante la sociedad.
  • Hay que humanizar la información sobre sostenibilidad. Con historias sobre personas es más fácil de llegar a todos los públicos. En términos de sostenibilidad el contenido debe ser más humano. Hay que convertir las cosas importantes, en cosas interesantes y cercanas a la gente.
  • El tiempo para los medios de comunicación es un factor que hay que contemplar. Una noticia puede no tener hueco en un informativo, pero hay otros muchos medios digitales en los que sí tendría cabida.
  • Las empresas son grandes generadoras de contenidos y hay que contemplarlas como fuente.

Si estás de acuerdo con ellas no dudes en suscribir el Manifiesto 30 visiones y unirte al gran reto del desarrollo sostenible.