Construcción Modular CAD2

VIVIENDA

Prototipo con futuro

Edificios de hasta 4 plantas pueden construirse de forma modular y trasladarse en contenedores estándar hasta el lugar donde serán finalmente instalados. Olvídense, por tanto, de los sistemas de construcción tradicional y adéntrense con nosotros en los entresijos de este nuevo modelo de edificación rígida en altura: CA2D. Knauf no quiso perderse esta aventura y cedió sus materiales para la construcción del primer prototipo, que fue cedido al Ayuntamiento de Llinars del Vallés para alojar la sede de la Cruz Roja local.

Ficha técnica

  • Arquitecto: Francesc Guàrdia i Riera
  • Ingeniería: Arquima
  • Instaladora: Arquima

Descripción y objetivo

“Llevábamos años con la idea de realizar edificios en altura con madera con un sistema propio, que pudiéramos fabricar nosotros sin depender de los proveedores como es el caso de la madera contralaminada, y basado en el entramado ligero para reducir el volumen de madera y por lo tanto los costes”, asegura José Antonio González, gerente de Arquima.

El sistema nació en un contexto de fin de ciclo en el que la edificación se ha basado en el sistema tradicional de construcción “in situ”, con materiales húmedos, plazos largos, mucho personal en obra, accidentes laborales, incumplimiento de los plazos y los costes y poco control de calidad.

Este proyecto, perfecto para edificios administrativos, necesitaba la realización de un prototipo y su certificación a través de una empresa externa de control como SOCOTEC con presencia internacional y prestigio reconocido.

Para ello, Arquima contó con la ayuda de ACC10, del ayuntamiento de Llinars del Vallés y de una gran cantidad de proveedores que, como Knauf, apoyaron y confiaron en este nuevo proyecto.

Una vez definidos los planos, en tan solo dos meses se fabricaron los diferentes módulos en las instalaciones de ARQUIMA en Sant Andreu de la Barca. La parte más compleja del proceso suele ser el ensamblaje, los módulos son de 9 o 12 metros de altura y se colocan en vertical de modo que se necesitan tolerancias entre ellos para que puedan encajarse en obra. Aun así el montaje fue todo un éxito y en tres días la envolvente del edificio quedó totalmente ensamblada.

Localización:


Construcción Modular CAD2 Plaça de la Vila 1 08450 Llinars del Vallès Calcular ruta