La lectura del “Manifiesto 30 visiones” pone fin al I Congreso Internacional de Sostenibilidad organizado por Knauf

  • 80 profesionales del sector han acudido a esta cita celebrada en Madrid que ha reunido a los principales expertos mundiales en desarrollo sostenible.
  • Con un formato de mesas redondas y con la participación de conocidos periodistas como moderadores se han abordado las tres vertientes de la sostenibilidad: económica, medioambiental y social.

Madrid, 5 de octubre de 2018.- Un manifiesto y 5 compromisos. Con la lectura y la firma por parte de todos los presentes del Manifiesto 30 visiones: "Construir Hogares más saludables y sostenibles”, ha finalizado el I Congreso Internacional de Sostenibilidad organizado por Knauf.

El texto recoge la firme voluntad y compromiso de los asistentes al Congreso para seguir trabajando en pos de la Sostenibilidad con medidas para reducir emisiones, el fomento de la eficiencia energética, la promoción de actividades e iniciativas sostenibles, la búsqueda del bienestar centrado en las personas y el apoyo plataformas y asocaciones para el desarollo sostenible.

Con este compromiso global se ha puesto fin a una jornada de trabajo e intercambio de ideas que ha congregado a más de 15 expertos en sostenibilidad y cerca de 300 asistentes. El acto ha sido inaugurado por Alberto De Luca, director Gerente de Knauf, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado al Director General del Ministerio de Fomento, Javier Martín.

Tras la ponencia magistral ha tenido lugar la celebración de la primera de las mesas redondas de la jornada. Moderada por Charo Barroso, responsable de información ambiental del diario ABC, en esta mesa se ha abordado el concepto general de sostenibilidad y ha contado con la participación de destacados ponentes de la talla de Heiner Benking, Walter Stahel, Antonio Lucio o Marilyn Mehlman. La secretaria general de Global Action Plan International ha definido a la sostenibilidad como un viaje en el que el inicio depende de cómo utilicemos los recursos humanos: “la sostenibilidad medioambiental no es negociable, la social sí, porque el ser humano es flexible y la económica es totalmente negociable porque podemos reinventar el concepto de dinero”.

Jorge Granullaque, redactor jefe en Onda Cero y periodista especializado en sostenibilidad, ha sido el encargado de moderar la segunda mesa redonda que ha tratado el enfoque local del desarrollo sostenible. Los ponentes, Sylvia Lorek, Virginia Fernández y Salvador Rueda han reflexionado sobre el concepto de ciudad y la influencia de factores como el turismo o la economía. “Necesitamos repensarlo casi todo y en especial las ciudades. Hay que cambiar la manera de planificar y regenerar nuestras ciudades, que son la clave”, ha declarado el Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda. Por su parte, Sylvia Lorek, investigadora y consultora de políticas para el consumo sostenible ha añadido que: “El planteamiento individual provoca demasiado estrés. Necesitamos un cambio de mentalidad para reducir de forma drástica el uso de los recursos naturales”.

La tercera mesa redonda, ya en la jornada de tarde, se han enfocado en lo local para redefinir la arquitectura y los materiales de construcción. Moderada por la periodista de El País, Anatxu Zabalbeascoa, la mesa ha contado con la participación de Michael Braungart, Umberto Fugiglando, Michael Shuman, James Greyson y Anupama Kundoo. La arquitecta hindú ha refexionado sobre la importancia de minimizar los recursos “y aprender a vivir con lo necesario” y ha puesto de ejemplo a la propia Naturaleza, donde conceptos como “propiedad” no existen. “La vida en primer plano y la arquitectura como un recipiente, un marco en el que habitar”.

La última mesa redonda de la tarde ha abordado el papel de los medios de comunicación y su responsabilidad a la hora de comunicar la sostenibilidad al gran público. La mesa ha estado moderada por Carlos Martí, director de la Revista Ciudad Sostenible e integrada por Francisco Sierra (Antena 3 Multimedia), Carlos Ruano (Agencia Reuters), Cesar J. Palacios (RNE, FSC y Fundación Félix Rodríguez de la Fuente) y Albert Punsola (Agencia Cos 12 comunicació) y coordinador del libro 30 visiones de la sostenibilidad que ha sentado las bases de este congreso.

La cita ha sido clausurada por Umberto Fugiglando, miembro del Massachusetts Institute of Technology que ha puesto el acento en las pequeñas acciones que se pueden realizar dentro de la comunidad y que marcan el cambio como “el Proyecto la Vida de Los Objetos, una iniciativa de investigación consistente en averiguar dónde terminan los residuos urbanos”.

Contacto prensa:

Ana Fe Molina / Rosana Gallego

636788570 / 646061794

[email protected]

Sobre Knauf

Knauf es uno de los líderes mundiales en fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco. Dispone, en la actualidad de más de 150 compañías repartidas en todo el mundo y 60 fábricas productoras.

La compañía apuesta por el fomento del debate sobre un nuevo modelo de edificación y dedica una buena parte de su presupuesto a colaborar con asociaciones y entidades que trabajan en el fomento de la arquitectura sostenible y la rehabilitación con criterios de eficiencia energética como es el caso de Green Building Council España (GBCe)

El representante del Gobierno en esta cita internacional, Javier Martín, ha sido el primero en reflexionar sobre el concepto de sostenibilidad y el enfoque que actualmente le da la sociedad Española: “La sostenibilidad no es una cuestión técnica, ni medioambiental, es una cuestión ética, una actitud honesta ante la vida”, ha manifestado.

A continuación ha tomado la palabra Michael Braungart, creador del concepto Cradle to Cradle, para reflexionar sobre las necesidades sociales en materia de sostenibilidad y sus tiempos de aplicación: “la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de hoy, sin comprometer o afectar a las necesidades del mañana. Nos quedamos sin tiempo, hay que promover artículos y materiales que no generen residuos tóxicos”.

Configurar cookies