Pablo Maroto

 Pablo Maroto

Project Manager & Sustianability en Knauf GMBH


KNAUF es BIM


Entendemos BIM (Buiding Information Modeling), como una tecnología que permite definir una gestión de datos de todo el edificio durante su ciclo de vida, mediante un software que permite modelar el edificio en 3D incluyendo todas sus características e interrelación entre todos sus elementos constructivos con el fin de disminuir pérdidas de tiempo, recursos, errores, mantenimiento y uso posterior.


Cuando hablamos de BIM, hablamos de contenido BIM, por lo tanto, no tiene lógica que se hable de una forma genérica, no tiene ningún sentido que usemos en un proyecto un tabique de placa de yeso laminado, cuando sólo es un modelo 3D que se ve en alzado, plantas y secciones. Lo que se necesita es un objeto BIM, con mucha información, enlace al catálogo técnico, características técnicas como aislamiento acústico, resistencia al fuego, descompuesto y un largo etcétera, y es por todo esto que los fabricantes tenemos el compromiso de contribuir a esta forma de modelar un edificio.

Cuanta más información tenga el objeto BIM, más interactivo será el edificio para poder extraer información que necesitemos. De esta manera, la relación entre los profesionales que intervienen en el proceso constructivo, podrán intercambiar información de una manera más sencilla y fiable ya que todos trabajarán sobre el mismo edificio modelado y cualquier modificación repercutirá, en tiempo real, en todo el proyecto.


No en todos los países está implantado de la misma manera, y precisamente en España todavía falta mucho por desarrollar para que los profesionales que trabajen con este entorno vayan creciendo exponencialmente.


Cada vez más se valora la presentación de los proyectos en BIM, de hecho, la nueva directiva europea, está dirigida a favorecer y recomendar la implementación del uso de BIM en todos los proyectos públicos de los 28 estados miembros. La adopción de la Directiva, cuyo nombre oficial es la Directiva sobre contratación pública de la Unión Europea (EUPPD) fomenta el uso de BIM para proyectos de construcción y de edificación financiados con fondos públicos en la Unión Europea para el año 2016. El Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Noruega ya requieren el uso de BIM para proyectos de construcción financiados con fondos públicos.


KNAUF, apuesta por esta tecnología digital, adaptándose a los cambios en el sector de la construcción. Antes, únicamente, ofrecíamos a nuestros clientes y prescriptores, hojas técnicas en PDF y dibujos 2D y 3D en DWG de tal manera que el arquitecto, simplemente, los insertaba en su proyecto. Ahora damos la opción de descargar un objeto que se puede representar en 2D, 3D, con materiales, información técnica, descompuestos, aislamiento acústico, peso, resistencia a fuego, aislamiento térmico, altura máxima, referencia de ensayos… por lo que pasamos de dibujar planos a representar modelos virtuales.

En esta primera fase, los profesionales del sector de la construcción podrán descargarse contenidos BIM en archivos ARCHICAD y REVIT:


  • Tabiques Knauf W111.es, W112.es, W115.es, W115+.es
  • Trasdosados autoportantes W625.es. Todos estos sistemas con la opción de perfiles a 400 ó 600 y diferentes tipos de placas, estándar tipo A, Impregnada Tipo H1, Diamant tipo DFH1I, cortafuego tipo DF.
  • Techos suspendidos D112.es
  • Techos acústicos perforados con tecnología Cleaneo D127.es con la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de perforación.
  • Suelos flotantes F127.es con placa Knauf Brio y aislamiento.
  • Tabique de fachada ligera con placa cementicia Knauf Aquapanel WM311C.es
  • Trasdosado de fachadas para rehabilitación por el exterior de edificios con placa Knauf Aquapanel WL121C.es.

Además incorporamos una serie de detalles tipo que pueden ser editados para ser incluidos en los proyectos BIM, como encuentros en esquina, rincón, en T…

Calidad como Garantía de Uso


  • El ©Copyright o Propiedad Intelectual del archivo BIM es de Knauf, pero otorga un derecho de uso o cesión al usuario profesional para que lo utilice sin restricciones en sus proyectos.
  • Hay muchos objetos BIM de empresas fabricantes que no tienen contrastada la información de los archivos BIM; Knauf puede garantizar que lo que estarán utilizando los profesionales es información contrastada salvo error u omisión.
  • Desarrollo legal de los objetos BIM de Knauf, mediante la utilización de software con licencias y cumpliendo con las exigencias legales en materia de derechos de los trabajadores.

Calidad como Funcionalidad


Los objetos BIM de Knauf tienen el equilibrio entre el nivel gráfico y el nivel de tamaño de archivo, logrando un estándar óptimo para su peso. Esta cualidad hace que el archivo sea empleado por el profesional, sin que genere dificultades de uso en proyecto.

En Knauf pensamos que BIM no es un programa más, sino una nueva forma de sistematizar la construcción desde la interrelación de los diferentes agentes que intervienen en ella y del punto de vista del ciclo de vida del edificio.