Pablo Callegarís

Esther Maldonado

BIM Marketing para Fabricantes,


Se habla mucho del BIM, desde una perspectiva técnica, dinámica y económica, pero poco se ha visto del BIM Marketing desde una perspectiva comercial. Esto se debe, principalmente porque aún esta tecnología está en pleno crecimiento y ofrece un abanico amplio de posibilidades de trabajo y especialización.


El BIM Marketing se presenta como una oportunidad para los distintos profesionales y empresas que quieran destacarse ante sus competidores y el mercado aportando un valor añadido a los servicios y productos que ofrecen. De esta forma un despacho de arquitectos, una ingeniería o empresa constructora que trabaja con BIM pueden promocionarse y destacar, alcanzando con ello a un mercado más amplio y exigente en calidad.


Las empresas fabricantes o distribuidoras de productos y materiales de la construcción no son ajenas al BIM Marketing, siendo evidente que forman parte indispensable del proceso constructivo de cualquier proyecto.

Los software denominados habitualmente BIM ofrecen la posibilidad de desarrollar o diseñar un componente u objeto BIM de un producto que puede ser genérico o de marca.


En tal sentido un componente u objeto BIM en un proyecto; se refiere a la información y la representación de los productos o sistemas de construcción.

Cada producto como contenido BIM, es el diseño en 2D o 3D, y abarca la geometría, las relaciones especiales, la información del fabricante o distribuidor, así como las cantidades y requerimientos de su construcción, montaje, o inclusión en un diseño.


Todo contenido, es utilizado para la mejor documentación de un proyecto constructivo. Por ejemplo, se podría decir que es contenido BIM, la representación de una mesa, una ventana, un grifo, una teja, un panel aislante, un cristal reforzado, una viga ignifuga, determinadas clases de pinturas y colores, un banco público y cualquier otro producto de la construcción que el software BIM puede paramétrizar.


La principal ventaja de contar con el contenido BIM adecuado, radica en la rapidez de gestión de un proyecto, mejorando la coordinación entre los diferentes profesionales de la construcción, y con ello ahorro en el tiempo de desarrollo y ejecución de un proyecto.

Se puede crear contenido BIM por distintas razones, por ejemplo;


a) Las compañías que desarrollan los software BIM quieren acercar a sus usuarios herramientas (Contenido BIM) para que las utilicen en sus proyectos profesionales.

b) Los propios despachos de los profesionales, necesitan contar con contenido específico, adaptado a los diseños que estén generando en cada momento,

c) Usuarios de los software BIM que quieren hacer su aportación personal al proyecto que estén haciendo, y

d) Las empresas que fabrican o comercializan diferentes productos de la construcción quieren aportar su granito de arena, generando un contenido BIM personalizado, de un producto real que está en el mercado, añadiendo toda la información y especificaciones de su artículo.

Se pueden distinguir dos clases de contenido BIM, el genérico y el personalizado o de marca.


Contenido BIM genérico:

Es el diseño de un producto el cual no existe en el mercado tradicional, es decir, no existe empresa que lo fabrique y por tanto comercialice.

Las ventajas del contenido genérico son;


a) Es fácil de encontrar, ya sea en las propias bibliotecas de los software BIM o en internet.

b) Por lo general no suelen ser archivos pesados, lo que genera que el software BIM trabaje más rápido.

c) Al ser general sus diseño es visualmente más representativo del producto que quiere representar, sin entrar en detalles.


Las desventajas del contenido genérico son;


a) El contenido por sí mismo no existe en el mercado, por lo que a la hora de ejecutar el proyecto es difícil encontrar un producto que se adapte a las condiciones y cualidades del contenido genérico empleado. Se suele buscar sustitutos que más o menos se adapten al proyecto, pero esto significa pérdida de tiempo y con ello eficiencia.

b) No se puede conocer cuáles son las cualidades específicas y el comportamiento del producto que se encuentre en el mercado.

c) No se puede conocer cuál será el coste o costes del contenido genérico, si bien se puede tener una estimación según los precios de mercado existentes.

d) Se puede tardar tiempo en encontrar y adquirir un producto en el mercado que alcance las exigencias del contenido genérico empleado en el proyecto.

e) Un contenido BIM desarrollado por su software específico, solo su puede utilizar en un proyecto BIM que utilice el mismo software. Es por ello que dependerá del software del mercado que se elija y su posicionamiento como software líder, para poder encontrar más o menos contenido en internet. Los software BIM más conocidos internacionalmente son Revit®, Allplan®, ArchiCAD® y Bentley® entre otros.


Contenido BIM personalizado por Fabricante:


Es el diseño de un producto el cual existe en el mercado tradicional, es decir, que hay una empresa que lo fabrica o distribuye, como es el caso de Knauf.

Las ventajas del contenido personalizado son;

a) Su diseño e información vienen avalados por su fabricante o distribuidor.

b) Es un producto que existe en el mercado tradicional.

c) Los datos de contacto que proporciona el contenido permiten localizar al fabricante del producto o el distribuidor autorizado, para que en el proceso de ejecución del proyecto puedan adquirir el producto, ahorrando con ello tiempos de compra y ejecución.

d) Mediante las aplicaciones BIM, se puede predecir el comportamiento del producto en situaciones reales, alcanzado una mayor coordinación en las fases de diseño, ejecución y mantenimiento.

e) Se puede especificar los costes del producto, ayudando a precisar el presupuesto del proyecto.

f) Un producto del mercado desarrollado con BIM, adquiere una dimensión internacional, ya que como contenido personalizado, puede ser utilizado por los usuarios profesionales en cualquier parte del mundo.

g) Se puede encontrar el archivo del contenido personalizado, en internet, ya sea en las propias webs del fabricante, el distribuidor o en plataformas especializadas en contenido BIM, como por ejemplo www.bimetica.com.


Las desventajas del contenido personalizado son;


a) No existe por las empresas fabricantes y distribuidoras de productos una conciencia global sobre las virtudes y ventajas de generar un contenido específico, lo que hace que actualmente en el mercado, no exista una oferta abundante. No obstante esta tendencia está cambiando y la oferta esta aumentando.

b) No todo el contenido personalizado que existe en internet, ha sido avalado por su fabricante o distribuidor, lo que puede generar confusión y engaño sobre las cualidades del producto, generando errores al usuario que lo utilice. Es por ello que, se recomienda utilizar contenido personalizado, de la propia web del fabricante o distribuidor o de plataformas profesionales como www.bimetica.com, donde todo el contenido ha sido previamente controlado y avalado por la empresa.

c) Los archivos pueden contener abundante información, lo que en ocasiones dificulta la velocidad de trabajo de algunos programas BIM.


El mercado de desarrollo de contenido BIM y el marketing


El mercado de desarrollo de contenido BIM cada año va creciendo, fruto de la demanda de los usuarios profesionales que requieren tipologías de productos especializados. Asimismo instituciones públicas y privadas de todo el mundo recomiendan e imponen que la gestión de los proyectos constructivos sean desarrollados mediante tecnología BIM. Situación que también fomenta el crecimiento de contenido adaptado a estos proyectos, y genera una oportunidad a las empresas fabricantes para poder participar mediante sus objetos BIM de marca.


Este contexto hace que, las empresas fabricantes y distribuidoras de productos de la construcción, comprendan que desarrollar sus productos con ésta tecnología les hace más competitivos a nivel local y global. BIM les aporta a su línea de productos la innovación requerida para estar actualizados frente a las nuevas exigencias del mercado, haciendo que todo profesional enriquezca su proyecto y pueda tomar decisiones certeras. Adicionalmente, también porque les da la oportunidad de potenciar e internacionalizar su marca al poder utilizar sus productos (contenido) en proyectos BIM en cualquier parte del mundo.


Algunas de las empresas de distintos sectores, como por ejemplo, Knauf® Miele®, Siemens®, American Standard®, Brizo®, Philips Electronics®, Haworth®, Tarkett®, Hunter Douglas Contract®, Dacor®, entre otras muchas, han implementado BIM a su línea de productos. Destacan las empresas de Estados Unidos como las vanguardistas en la aplicación de esta tecnología


Knauf, España, ha dado un paso destacado en el mercado aportando sus productos en formato Revit® y en Archicad®, lo que le proporcionará una perspectiva de mercado primaria ante sus competidores, gracias al BIM Marketing.


Pablo Daniel Callegaris Rodríguez


CEO – www.bimetica.com