Jorge Hernando

 Jorge Hernando

BIM una herramienta de futuro


BIM es ya presente en el mundo de la construcción. Al igual que en otros países, en España también se apuesta por esta metodología.


El 15 de Enero, el Parlamento Europeo aprobó la directiva Europea sobre contratación Pública (EUPPD) en la que se recomienda el uso de instrumentos electrónicos para la contratación de obra pública tales como el modelado de información BIM. De esta manera se pretende que los proyectos y construcción sean más eficientes ya que BIM nos permite el ahorro tanto de costes como de tiempo. El siguiente paso será el voto de los 28 estados miembros para su adopción. Esta directiva debe trasladarse a la legislación nacional en los próximos dos años de manera que los estados miembros puedan fomentar, especificar o exigir el uso de BIM para proyectos de construcción de obra pública en 2016.


A nuestro alrededor gobiernos como los de Gran Bretaña, donde el 31 de Mayo de 2011 se anunció la intención de requerir BIM para todos sus proyectos en 2016 o tienen un grupo de trabajo (Building Information Modelling Task Group) que da soporte para ayudar a conseguir ese objetivo, Finlandia donde la

adopción de BIM es la más avanzada de nuestro entorno nos dan una idea de que esta es la línea a seguir. Y estos son los más cercanos, si miramos Estados Unidos, Singapur, o los países árabes vemos como el mundo de la construcción está girando en torno a esta metodología. Y estos son los más cercanos, si miramos Estados Unidos, Singapur, o los países árabes vemos como el mundo de la construcción está girando en torno a esta metodología.


Porque no olvidemos que esto no es un grupo de softwares en el que hacer nuestros modelos en 3D, ni es una base de datos donde almacenamos todos los datos de nuestro proyecto, todo va mucho más allá, incluye todo lo anterior además de otros muchos beneficios. Y lo más interesante de todo para nosotros la ESTANDARIZACIÓN de los datos. El que todo lo relacionado con la construcción algún día pudiera “hablar en el mismo idioma” (usar el mismo formato) es el gran adelanto ya sé que podría llegar a facilitar los trámites relacionados con la administración.


El Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción participa en el estudio de esta metodología desde hace años. En nuestra opinión algún día será una práctica frecuente en los proyectos y por supuesto tendrá su vinculación con la reglamentación y el Código Técnico de la Edificación. En el Instituto Eduardo Torroja se han desarrollado varias jornadas cuyo tema central es el BIM además de las elecciones de la Building Smart Spanish Chapter de la que somos miembro de honor. Pero no solo apoyamos BIM de esta manera tan simbólica también intentamos desarrollar trabajos y estudios hacia este mundo y que próximamente verán la luz demostrando el apoyo de esta institución.


Nuestra labor, como dijeron en alguna jornada podría ser ayudar a los diferentes agentes relacionados con el BIM, así que, por nuestra parte intentamos e intentaremos en el futuro llevarla a cabo con varias jornadas más y nuestra presencia para seguir aprendiendo y estar al día en todos los eventos que podamos relacionados con el BIM.