Eduardo Cortés

 Eduardo Cortés

Interoperabilidad en un proyecto BIM


Cuando hablamos de interoperabilidad en un proyecto BIM habitualmente pensamos en cómo compartir o enviar nuestro modelo (ya terminado, o al menos en una fase avanzada de diseño), de tal manera que pueda ser transferido a otro software, generalmente para llevar a cabo una tarea diferente de la que hemos hecho hasta ahora (por ejemplo, análisis de estructuras o calculo energético) o para hacer una revisión del proyecto.


Pero la interoperabilidad y la transferencia de datos entre diferentes herramientas también nos puede ayudar, y mucho, durante la fase de diseño, y no sólo desde el punto de vista de coordinación entre diferentes disciplinas, sino también a la hora de enriquecer nuestro modelo, ya que no toda la información del proyecto reside en archivos del mismo formato.


A continuación, voy a pasar a analizar las diferentes fases del proyecto en los que la interoperabilidad juega un papel clave:


1. Colaboración durante la fase de diseño.


En esta fase, al contrario de lo que se podría pensar inicialmente, la realidad es que es difícil (o imposible) encontrar un proyecto en el que todo el diseño se haga con el mismo software, y al final el modelo completo de un proyecto incluye datos de terreno, nubes de puntos con los elementos ya existentes, o las infraestructuras y servicios relacionados con el proyecto, además del edificio u obra que estamos diseñando.


Así que, como necesitamos poder visualizar todos estos datos mientras planificamos y/o diseñamos nuestro modelo, nos enfrentamos a 2 cuestiones clave para poder resolver esta tarea. La primera es sobre el formato de archivo que podemos utilizar para compartir todos estos datos y la segunda es sobre el software que nos va a poder permitir no sólo visualizar esta información, sino hacerla parte del proceso BIM.


Uno de los formatos de archivo más utilizados para la colaboración BIM es IFC, un formato diseñado y promovido por la asociación buildingSMART, y posiblemente la mejor opción para compartir datos relativos al edificio, ya que no debería haber ningún software de diseño de edificios que presuma de ser parte del proceso

BIM y no sea capaz de leer y escribir en formato IFC.


Pero IFC no es la solución para cualquier tipo de datos, ya que la información del terreno, infraestructuras y servicios no suele estar accesible en este formato, así que necesitamos un software que además de IFC sea capaz de leer todos los formatos habituales CAD en los que podemos encontrar estos datos, y si incluyen las propiedades e información inteligente de los elementos, mejor que mejor.


En el caso específico de Bentley, el punto clave para resolver estas situaciones es que todas las aplicaciones involucradas (además de soportar los estándares de intercambio) utilizan el mismo formato de archivo, así que toda la información del terreno, carreteras de acceso, aparcamientos, infraestructuras, servicios, etc. es accesible desde la aplicación de diseño BIM (AECOsim Building Designer) sin tener que convertir los datos a otro formato, y viceversa, ya que todo el software (InRoads, PowerCivil, Utilities Designer, etc.) utiliza el formato DGN, y así los datos y todas sus propiedades son accesibles en su formato nativo sin perder información.


2. Utilización de objetos de fabricante


Cuando pasamos del diseño conceptual de nuestro edificio al diseño detallado, nos encontramos con que representar la geometría de los elementos no es suficiente por muy realistas que sean, sino que además necesitamos incluir la información relativa al objeto real, como el fabricante, precio, numero de catálogo, etc., de tal modo que al generar los informes o inventarios sepamos realmente que elementos estamos incluyendo. Y aquí nos encontramos con 2 diferentes niveles de información, el objeto con sus atributos y la información adicional que no está intrínsecamente incluida dentro del objeto, como la documentación necesaria para llevar a cabo su mantenimiento o la que nos informa de su periodo de garantía o las reparaciones efectuadas sobre el elemento.


Con respecto a la utilización de objetos, como puertas, ventanas, paneles, equipos de ventilación, etc., en los últimos años ha habido muchos fabricantes que han empezado a crear todos los elementos de su catálogo como objetos BIM y a ponerlos a disponibilidad de los diseñadores, bien en su propia web o en web de empresas especializadas en contenido (como por ejemplo, Bimetica), de tal modo que cuando diseñamos, podamos incluir los elementos “reales” en el proyecto, conociendo no sólo su geometría exacta sino también toda la información necesaria para realizar un pedido al fabricante y calcular el precio exacto de nuestro proyecto antes de empezar a construir.


Así que el mercado le ha planteado un problema a estos fabricantes, que es decidir en qué formato crean sus objetos para poder llegar al máximo de “clientes” posibles, ya que no hay un formato estándar de fichero que soporte estos objetos BIM con toda su parametrización. Hasta ahora, la mayoría han optado por crear sus objetos en uno o varios de los formatos propietarios de las aplicaciones BIM más utilizadas (Revit, AECOsim Building Designer, ArchiCAD, Allplan), y algunos, para intentar llegar a un mercado lo más amplio posible, también en IFC, pero IFC no soporta la parametrización asociada a estos objetos. Bentley, intentando simplificar esta tarea tanto a fabricantes como a usuarios, ha incluido en su producto AECOsim Building Designer la posibilidad de importar los objetos de Revit (formato RFA), con lo que los fabricantes ahora pueden llegar a muchos más usuarios BIM creando sus objetos en un solo formato.


Una vez insertados los objetos en nuestro modelo, el software de Bentley permite también crear un vínculo entre cualquier elemento del modelo y un documento externo o dirección web que nos muestre la información adicional a este objeto que no forma parte de su geometría, como documentación de montaje, mantenimiento o garantía.


3. Análisis Estructural o Energético


Hay una fase crítica durante el diseño del proyecto, que corresponde al momento en que necesitamos hacer un cálculo de la estructura del modelo, y en la que el principal objetivo debe ser evitar duplicar una tarea. Me refiero a que si hemos hecho un diseño conceptual de la estructura con una herramienta que no es la de cálculo, lo que no debemos hacer es volver a diseñarla en el programa de cálculo o viceversa.


¿Cómo podemos hacerlo? Necesitamos una vía de comunicación bidireccional entre las aplicaciones de diseño y las de cálculo, bien porque sean capaces de interpretar el mismo formato de archivo (como hacen AECOsim Building Designer, STAAD, RAM, ProStructures y Tekla con el formato ISM) o bien, si esto no es posible, utilizar un estándar de intercambio adecuado para la disciplina en la que estemos trabajando (CIS/2 y SDNF para estructuras de acero, por ejemplo, sin olvidarnos del IFC, que también aquí nos va a permitir compartir datos estructurales). El objetivo final es que nunca haya que modelar o diseñar los mismos datos 2 veces, y si por ejemplo, el programa de cálculo de estructuras ya tiene un modelo generado con toda la información analítica de secciones, nodos y cargas, seamos capaces de generar el modelo físico importando los datos estructurales en la aplicación de diseño BIM.


Con respecto al cálculo energético, el objetivo es el mismo que con el cálculo estructural, no repetir el diseño en varias aplicaciones. El estándar utilizado por la gran mayoría de aplicaciones para transferir los datos necesarios para el cálculo es gbXML, y en el caso de Bentley, tanto AECOsim Building Designer como AECOsim Energy Simulator y Hevacomp soportan dicho estándar.


4. Revisión


¿Cómo podemos crear un modelo completo de nuestro proyecto para revisión si hemos utilizado diferentes herramientas para diseñarlo? ¿Podemos generar planos, secciones, alzados del modelo completo? ¿Y generar un listado de inventarios o costes de todo el modelo? ¿Y podríamos incluir datos externos al edificio, como el terreno o las infraestructuras?


Aquí la solución que propone Bentley tiene 2 nombres: i-model y Bentley Navigator, donde i-model es un formato de archivo de revisión que vamos a poder publicar, directamente desde cualquier herramienta de Bentley como AECOsim Building Designer, desde aplicaciones de otros fabricantes, como Revit (utilizando el plugin que Bentley ha desarrollado), o a partir de un IFC generado con ArchiCAD, Allplan, CYPE o cualquier otra aplicación compatible con IFC, y donde Bentley Navigator es la herramienta que nos va a permitir hacer la revisión, detección de choques, añadir comentarios, simular la construcción del proyecto, imprimir planos y generar renders, animaciones, informes y documentación del proyecto completo utilizando dichos i-models, e incluso hacer revisión de campo con una tablet.


5. Explotación


Para acabar, el objetivo que nos deberíamos marcar cuando hacemos un proyecto BIM es el de que el modelo al que hemos dedicado tanto tiempo y esfuerzo sea utilizable también durante todo el ciclo de vida del edificio, es decir, que pueda ser utilizado por un sistema de gestión y explotación (Facility Management). Si el modelo de diseño original puede ser utilizado sin necesidad de cambiar de formato (como hacen AECOsim Building Designer y Bentley Facilities, que trabajan sobre el formato DGN), pues perfecto, pero si no es posible, volvemos a abrir el debate de la interoperabilidad, estándares de intercambio y aplicaciones "abiertas" o "cerradas". Para completar el flujo de trabajo, AECOsim Building Designer incluye también la posibilidad de exportar los datos en formato COBie, que viene a sumar un documento Excel con toda la información del proyecto (según la definición establecida en el formato COBie) a la geometría y los datos de los elementos que necesitan mantenimiento, que se almacenan en formato IFC.


Enlaces relacionados:


Bentley Systems: http://www.bentley.com/es-ES/

buildingSMART Spanish Chapter: http://www.buildingsmart.es/

Bimetica: http://www.bimetica.es/

AECOsim Building Designer: http://www.bentley.com/es-ES/Products/AECOsim+Building+Designer/

Bentley Navigator: http://www.bentley.com/es-ES/Products/ProjectWise+Navigator/

Soluciones de Bentley para Edificación: http://www.bentley.com/en-US/Solutions/Buildings/


Autor: Eduardo Cortés ( @_EduardoCortes )