BENJAMÍN GONZÁLEZ CANTÓ

BENJAMÍN GONZÁLEZ CANTÓ

Técnico BIM. Corporate Development Director at CYPE


La importancia de KNAUF


Hoy en día la metodología BIM va ligada a mayor productividad, mejor comunicación entre los agentes y mayor interoperabilidad. El estado actual del BIM en España puede calificarse como incipiente, siendo cada vez más los técnicos y constructoras que buscan este tipo de metodología para diferenciarse del resto, y ser más eficiente y eficaz tanto en fase de diseño como en fase de construcción y explotación.


El proyectista español tiene una completa formación técnica y está situado en una posición privilegiada a la hora de desarrollarse como coordinador de proyecto BIM, llamado internacionalmente BIM Manager. De este modo, debe aprovechar sus conocimientos en el campo de estructuras, instalaciones, mediciones y presupuestos, documentación y gestión para ocupar este puesto cada vez más demandado a nivel nacional e internacional.


La fase de diseño tanto de obra nueva como de rehabilitación es cada vez más importante para conseguir cumplir con todas las exigencias básicas de la normativa. En la fase de proyecto, la documentación que debe completarse es muy extensa, siendo fundamental mantener la coherencia.


A la hora de seleccionar un sistema KNAUF, el proyectista debe disponer de información térmica, acústica, de salubridad, de comportamiento frente fuego, descomposición de la partida, precio, recepción de materiales, seguridad y salud, generación de residuos, impacto ambiental, etc. En este sentido las soluciones de KNAUF en el Generador de precios de CYPE cumplen con esta expectativa.


Un objetivo fundamental de la metodología BIM es permitir que con una simple modificación, el proyectista sea capaz de comprobar el cumplimiento de las normativas vigentes, así como todas las implicaciones de los parámetros de diseño del edificio.


Por tanto, cuando un proyectista seleccione una solución KNAUF, debe poder comprobar el cumplimiento de las nuevas exigencias de ahorro de energía (HE-0 y HE-1), la exigencia de protección frente el ruido (HR), frente al fuego (SI), salubridad (HS),…. Para conseguir este objetivo es fundamental trabajar con herramientas gráficas que sean capaces de calcular, con un solo modelo, el cumplimiento de todas las exigencias, además de ser capaces de generar toda la documentación del proyecto y conectar con otras herramientas mediante distintos formatos, como IFC o bc3. Las soluciones KNAUF están incluidas en CYPECAD MEP, permitiendo con un solo modelo realizar todo lo comentado anteriormente, resaltando así la importancia de KNAUF en el BIM.