ANNA ESCURRIOLA

 Anna Escurriola

Marketing y Comunicación en Construsoft. Manager España y Latinoamérica


BIM Con la tecnologia openBIM


“Con la tecnología BIM (Building Information Modeling), se construyen uno o varios modelos virtuales de un edificio. Con ellos nos apoyamos para el diseño en todas sus fases, permitiendo mejores análisis y controles que los procesos manuales. Una vez completado, estos modelos generados por ordenador contienen geometría precisa y datos necesarios para llevar a cabo la construcción, la fabricación, y las actividades relacionadas que intervienen en la realización del edificio.”


Esta es la definición de Building Information Modeling en el Handbook of BIM (Eastman, Teicholz, Sacks & Liston 2011) en el que se abarca todo el proceso, desde la tecnología existente al proceso entero de construcción.


BIM significa automatizar el uso de la información – la creación de la información ya se automatizó cuando llegó el CAD. A través de software, trabajar en BIM pide precisión y la capacidad de manejar grandes cantidades de información, así como la compatibilidad con otras soluciones, lograr ese flujo de trabajo colaborativo sería el más ambicioso de los retos en la práctica y el que acarrearía mayores ventajas. En Tekla hemos escogido la aproximación de Open BIM y de los modelos construibles, ya que queremos proporcionar a nuestros clientes flujos de trabajo BIM realizables.


¿Por qué BIM?

Los usuarios enumeran muchos beneficios y ventajas de trabajar en BIM. Las empresas que utilizan BIM, como Celsa, Skanska y Barton Malow, han reportado beneficios en la planificación, la estimación y análisis de riesgo, han conseguido procesos más colaborativos y una mejor gestión de los equipamientos y recursos disponibles. BIM también le brinda la posibilidad de estudiar distintas soluciones con antelación a la realización de la obra: con un modelo construible, puede hacer prototipos virtuales de la estructura. Las partes implicadas en el proyecto pueden comprender y revisar el diseño más fácilmente, con lo cual se garantiza su precisión e integridad, visualice y evalúe las alternativas en términos de coste y otros parámetros. La eficacia de BIM mejorar la comunicación entre distintos actores del proyecto y obtener una mejor calidad en el trabajo de estos está ya probada.


Los beneficios de Open BIM

Desde la misma web de los desarrolladores de esta certificación encontramos tanto su base como las ventajas que aporta a todo el sector:


Open BIM es una aproximación universal al diseño colaborativo, la realización y la construcción de proyectos basándose en flujos y estándares abiertos.


La certificación Open BIM es un Sistema de Certificación técnica desarrollado por buildingSMART para ayudar a usuarios y fabricantes del sector.

Los usuarios disponen de un listado de fabricantes de software que cumplen esta certificación, con lo que pueden saber con qué software pueden trabajar y entre cuáles de ellos se puede traspasar información con garantías de qué sea un traspaso completo y fiable.


Los fabricantes y proveedores de materia prima y materiales de construcción pueden seguir estas especificaciones para la realización de sus productos, dándoles a los participantes del proyecto el tipo de información que necesitan en fases tempranas del proyecto. Para alcanzar un mayor mercado y aumentar la distribución de sus productos y el valor añadido de estos.


Los fabricantes de software y contenido BIM, como Tekla (fabricante) o BIMETICA (contenido BIM), tienen la oportunidad de testar, mejorar y certificar los datos que extraen de su trabajo para así poder conectarse al resto de programas sin perder la información extraída o creada.


Las bases técnicas de esta certificación vienen recogidas en el IFC 2.0 certification process. De buildingSMART's.

Ventajas:

  • Soportar un flujo transparente y abierto, que permita a los miembros del proyecto participar y trabajar juntos, sin importar las herramientas de software que utilicen.
  • Crear un lenguaje común para poder referenciar procesos, asegurando la calidad de los datos.
  • Proveer datos de proyecto para su uso en todo el ciclo de vida del proyecto, evitando introducir la misma información repetidas veces.
  • Que pequeñas y grandes empresas proveedoras de software y derivados puedan participar y competir desde sistemas independientes.

Desde Tekla y Construsoft, queremos tener a usuarios y agentes del sector bien informados y siempre a la última de lo que el resto de socios están haciendo. De ese modo, todas las partes interesadas en el proyecto pueden trabajar sin obstáculos de una forma conjunta, sin importar la herramienta que se esté utilizando. Open BIM no es solo un aspecto técnico de traspaso de información a través de ficheros entre software, trata sobre compatibilidad a nivel de flujos de trabajo y equipos humanos.


Hoy en día el uso de ficheros en formato IFC (Industry Foundation Classes) ofrece la forma más viable de trabajar y comunicarse día a día basándose en openBIM.


A través de IFC, Tekla puede unirse con éxito y fiabilidad con soluciones para arquitectos, instalaciones y plantas de procesos.


Hasta ahora los flujos de trabajo basados en IFC se han utilizado sobretodo en diseño, pero el Instituto Americano de Construcción en Acero (AISC) ha adoptado el IFC como base de su estrategia de interoperabilidad.


En Tekla se apuesta por una aproximación abierta al BIM. El programa interopera con otras soluciones de software y maquinaria para fabricación para una colaboración eficiente y libre de errores. Junto a Trimble y sus socios, el software BIM Tekla puede cubrir el flujo de trabajo entero desde el diseño estructural a la fabricación y el montaje en obra.


Tekla BIMsight es una herramienta profesional y gratuita de libre descarga para la colaboración en proyectos constructivos. Puede compartir y combinar modelos a lo largo de todo el flujo de trabajo, comprobar conflictos entre estos y compartir esa información, con la facilidad y la tranquilidad que le aporta estar trabajando en un entorno BIM amigable.


www.teklabimsight.com


Tekla Structures es un software de Modelado de Información para Construcción BIM (Building Information Modeling) que permite la creación y administración de modelos estructurales 3D de detallado preciso as-built y altamente construible, independientemnte del material o complejidad estructural. Los modelos de Tekla pueden ser usados para cubrir todo el proceso de edificación, desde el diseño conceptual hasta la fabricación, erección y administración de la construcción.


www.tekla.com


Construsoft es desde hace más de 15 años el distribuidor y desarrollador líder de Tekla Structures, programa BIM para modelado de estructuras y gestión de modelos. Somos el distribuidor oficial de Tekla para España y Latinoamérica y contamos con oficinas propias en España, Chile, Colombia y Perú. Además somos los proveedores exclusivos de StruMIS y Buildsoft.

Nuestra cartera de productos y aplicaciones incluye crear entornos 3D precisos, detallados y muy completos para el sector de la construcción.


www.construsoft.com