Centro Cívico Baró de Viver. Barcelona

PÚBLICO

Construcción LEED PLATINUM

Conseguir un edificio sostenible y energéticamente eficiente sin que ello supusiera un incremento de los costes. Este era el principal reto al que se enfrentaba el equipo de arquitectos de Territori 24 cuando decidieron presentarse al Concurso Público para el diseño del Centro Cívico Baró de Viver.

Tenían muy claro también que este edificio de uso social debería integrarse plenamente en el barrio y dar vida a la estructura social de la zona.

El 20 de marzo de 2015 se inauguraba esta nueva sede compartida con el Hogar de Ancianos y que tiene el objetivo de ofrecer servicios al barrio, promoviendo la participación ciudadana y ofreciendo un amplio abanico de talleres, actividades culturales y proyectos que estimulen los valores de convivencia y el desarrollo personal y comunitario.

Ficha técnica

  • Promotor: Barcelona d'Infraestructures Municipals BIM/SA
  • Arquitecto: Territori 24.
  • Distribuidora: PLB SA.
  • Instaladora: Acabados Interiores SA
  • Superficie y presupuesto: 1.652 m2. 1.510.993 €
  • Año de construcción: 2013-2014

Descripción y objetivo

No sólo se ha edificado un centro social abierto e integrador, sino que el proyecto ha sido distinguido con la certificación LEED Platinum, el máximo galardón a la sostenibilidad de edificios a nivel internacional.

Adrià Calvo es uno de los arquitectos autores de este singular proyecto. Él mismo nos explica cómo con el mismo presupuesto consiguieron una significativa mejora energética del edificio y colaboraron con la integración social de este equipamiento en el tejido del barrio: "Nuestra apuesta principal a la hora de presentarnos a este concurso púbico fue la sostenibilidad. Aún sin ser conscientes de que el edificio obtendría finalmente una certificación LEED, lo proyectamos siguiendo todos los criterios exigidos por esta herramienta para poder obtenerla."

El edificio está diseñando como construcción de baja tecnificación basada en sistemas prefabricados que consigue una alta eficiencia medioambiental gracias a las estrategias que reducen la demanda de energía y la utilización de sistemas estructurales y constructivos, económicos, modulares, reciclables y reutilizables. Todo esto, no sólo sin desviarse ni un euro del presupuesto inicial, sino incluso logrando una disminución de costes en alguna de las partidas. Los excedentes presupuestarios fueron reinvertidos para mejorar la eficiencia energética del edificio y ganar espacios de calidad al aire libre.

"Construir de forma eficiente y sostenible", asegura Calvo, "no tiene por qué ser más caro. Sin tener en cuenta el posterior ahorro de energía que tendrá el edificio, no hubo ningún aumento de la partida presupuestaria enmarcada en el proceso de licitación".

Los arquitectos de este estudio están muy satisfechos con el resultado final de esta obra: “Fue una experiencia muy gratificante que nos resultó muy sencilla (incluso en el proceso de certificación) porque teníamos muy claro qué es lo que buscábamos desde un principio, asegura Calvo. "Hemos conseguido un edificio que intenta ser muy amable con los usuarios y no malgastar recursos".

Localización:


Centro Cívico Baró de Viver. Barcelona Carrer de Quito 8 08030 Barcelona Calcular ruta

Configurar cookies