Knauf Knauf

RIU ARECASHOTEL

Hotel Riu Arecas
  • Hotel Riu Arecas
  • Hotel Riu Arecas
  • Hotel Riu Arecas
  • Hotel Riu Arecas
  • Hotel Riu Arecas
  • Hotel Riu Arecas
  • Hotel Riu Arecas

Proyectos que aseguran la eficiencia

En 2015 el hotel RIU Arecas de Tenerife volvió a abrir sus puertas con un aspecto totalmente renovado y sostenible.

RIU Hotels & Resorts ha sido galardonado en la segunda edición de los Premios Re Think Hotel, que reconoce a los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación en el sector hotelero español del año 2015.

El proyecto premiado de RIU Hotels se engloba dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la cadena y consiste en un proyecto de información a huéspedes y trabajadores sobre su compromiso con la comunidad local y el medio ambiente, además de proporcionar pautas para que las vacaciones de los clientes sean más responsables. Para ello, se implantarán en un total de 75 hoteles de la cadena unos displays interactivos, en los que los clientes podrán obtener información, así como conocer y consultar los objetivos y logros en materia de sostenibilidad. Entre ellos, el video Green&Human describe la política y compromisos de la compañía hotelera en medio ambiente y acción social. Con esta iniciativa, se elimina la cartelería en formato físico, contribuyendo a la desaparición del papel en todas las estancias del hotel.

FICHA TÉCNICA

  • Arquitecto: Francisco José Hernánz Ayuso, jefe del departamento del GAT-RI
  • Interiorista: Agustín Díaz, ADG Interiorismo
  • Distribuidora: Dycten - Distribuciones y Construcciones Tenerife
  • Instaladoras: Cristo Miguel Hernández- CM Instalaciones y MoMa Servicios Integrales

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO

Después de 18 años de vida, el establecimiento requería una actualización y para ello la cadena hotelera RIU hoteles contó con los servicios de las empresas MoMa Servicios Integrales, constructora especializada en la reforma y rehabilitación de hoteles, y Cristo Miguel Hernández-CM Instalaciones. Ambas llevaron a cabo un intenso proyecto de renovación para dotar a este impresionante hotel de nuevas instalaciones, y una imagen más moderna y contemporánea. “Y lo hicimos en un tiempo muy ajustado”, destaca Francisco Arana, de MoMa.

La cadena RIU hoteles ha invertido 17 millones de euros en la renovación de este establecimiento situado en la Costa Adeje, uno de los puntos de mayor afluencia turística de la isla, convirtiéndolo en un hotel exclusivo para mayores de 18 años. La reforma, que incorpora elementos que mejoran la eficiencia energética del establecimiento y reducen su impacto ambiental, pone de manifiesto el compromiso de la empresa con el entorno en el que se ubican sus edificios.

El proyecto de rehabilitación, que ha durado tan sólo tres meses, ha dotado al hotel de una nueva piscina, una zona de solarium con vistas al mar, nuevos restaurantes, habitaciones más amplias, modernas y confortables, y una nueva fachada mucho más eficiente y sostenible.

Contar con tan poco tiempo para realizar todo el proyecto ha hecho necesario contar con sistemas de fácil y rápida instalación, pero que cumpliesen con todas las garantías de calidad, como los sistemas de construcción en seco de Knauf. El tiempo de instalación de estos sistemas es más reducido que en los tradicionales, lo que permite acortar la duración de la obra, algo fundamental para esta reforma.

SISTEMAS KNAUF

La empresa Dyctem, distribuidor oficial en Canarias, fue la responsable del suministro de materiales. En total, se utilizaron 800 m2 de placa Standar y 600 m2 de placa Impregnada, para la construcción de tabiques y trasdosados interiores. Para la fachada del hotel se utilizaron 2.950 m2 de placa Aquapanel Outdoor.

Knauf en el interior...

El Riu Arecas cuenta con 401 habitaciones completamente reformadas. Para la renovación se empleó placa Knauf Standar, un material fácil de trabajar, no combustible, que ofrece muchas posibilidades en cuanto al diseño ya que se puede curvar y, además, es estable frente a los cambios climáticos. La placa Knauf Standar puede ser utilizada en cualquier unidad de obra de interior, como aplacado de los sistemas de construcción en seco.

Sin embargo, esta placa no es la más adecuada para zonas de humedad permanente. Por ello, para la reforma de los baños –donde se sustituyó la antigua bañera por ducha–, se empleó la placa Knauf Impregnada. Este producto se caracteriza porque tiene una absorción de agua limitada, lo que la hace apta en zonas con humedad controlada, como los baños. No es combustible y, al igual que la Standar, ofrece grandes ventajas a la hora de su manipulación para la realización de curvas o formas decorativas.

...y en el exterior: Aquapanel en la fachada.

El plazo de ejecución era un factor fundamental, por ello para la renovación de la fachada se apostó por el sistema Aquapanel Outdoor, ya que su uso reduce los tiempos de instalación en un 27% frente a los sistemas tradicionales. Asimismo, el empleo de este sistema garantiza importantes ahorros energéticos; la gran cantidad de lana mineral que admite en su interior lo convierte en un sistema de los más eficaces del mercado a nivel térmico. Al mismo tiempo, provoca un bajo impacto ambiental, al emitir un 30% menos de CO2 por m2 de fachada que una similar de ladrillo o bloque.

Y es que, para la dirección de la cadena hotelera apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética, es una cuestión de presente y no de futuro, ya que cada vez los clientes lo valoran más. Al tiempo que es una medida de ahorro energético. “La sostenibilidad es un valor más en la oferta hotelera. Todo hotel debe disponer de medidas que reduzcan los impactos negativos que su propia existencia puede provocar sobre el medioambiente y la comunidad. Además, las medidas que reducen dichos impactos, también reducen el gasto económico”.

LOCALIZACIÓN:

Hotel Riu Arecas
Urbanización La Herradura Parcela 1
38670 Tenerife / Adeje Calculate route

Productos Relacionados

  • Knauf Standard A

    Placa Knauf Universal para interior. Compuesta por un alma de yeso revestida con láminas ... Más Info
  • Knauf Impregnada H1

    Placa Knauf para interiores con humedad controlada. Compuesta por un alma de yeso tratado con ... Más Info
  • Knauf Aquapanel® Outdoor

    Placa de cemento ligera para uso exterior como fachadas. Más Info

Sistemas:

  • W11.es Tabique Knauf con estructura metálica

    Sistema de partición formado por una estructura metálica y con una o más placas de yeso laminado ... Más Info
  • W62.es Trasdosado Autoportante Knauf

    Sistema de revestimiento, formado por una estructura de acero galvanizado a la que se le atornilla ... Más Info
  • WM.es Cerramiento de fachadas aquapanel

    Sistema de fachada compuesta por estructura metálica de acero galvanizado, una placa Aquapanel. Ver más