Knauf Knauf
volver

Fachada Knauf Aquapanel® en el nuevo Hospital de Subagudos de Eibar

Fachada knauf aquapanel en el nuevo hospital de subagudos de eibar

Ficha técnica:

  • Nombre del Proyecto: Hospital de Subagudos de Eibar.
  • Equipo de Arquitectos: Bryaxis arquitectos (José María Errea Argaiz y Javier Oficialdegui Amatriain) y Bye barquitectos (David Barcos Berruezo y Manuel Enríquez Jiménez).
  • Cliente: Osakidetza (Servicio Vasco de Salud).
  • Constructora: UTE integrada por Cycasa, ACR y Lurgoien.
  • Arquitecta de Obra: Camino López Fernández. .
  • Ingeniería de estructuras: Opera Ingeniería.
  • Ingeniería de instalaciones: GE & Asociados.
  • Superficie: 21.011,90 m2.
  • Presupuesto: 18.794.000 euros.
  • Sistemas Knauf instalados: Sistema KNAUF Aquapanel® WM 411C, Placa Knauf Standard de 12,5 mm y 15 mm.

Antes de que acabe el año, el nuevo Hospital de Subagudos de Eibar abrirá sus puertas. Es una obra largamente esperada que dará servicio a 189.000 vecinos de 26 municipios de Gipuzkoa y Bizkaia y que contará con una superficie total construida de alrededor de 20.000 metros cuadrados.

El nuevo hospital contará con 72 camas y además de atender a enfermos crónicos, el centro contará con una unidad de cuidados paliativos, un servicio de rehabilitación y un área de consultas externas con diferentes especialidades.

El nuevo edificio se ha proyectado como un volumen limpio, compacto, con una tipología basada en un edificio con amplios patios de luces en su interior. El proyecto se ha desarrollado con el objetivo de realizar una construcción de referencia, clara, que focalice el espacio vacío y que sea capaz de mantener su carácter a la vez que pueda “respira” frente a las edificaciones existentes en la zona.

Su imponente fachada ha sido construida con el Sistema Knauf Aquapanel® WM 411C, formado por dos placas Knauf AQUAPANEL OUTDOOR de 12,5 mm de espesor, atornilladas a una estructura metálica de acero galvanizado.

La placa Knauf Standard también ha tenido un especial protagonismo en esta obra. Entre las dos líneas de perfiles se ha atornillado una placa Knauf Standard de 12,5 mm y otra de 15 mm a la estructura paralela de canales de 70/30/0,55 y montantes de 70/38/0,6 mm con modulación a 400mm en disposición simple. Además, se decidió realizar un segundo trasdosado con estructura paralela de canales 48/30/0,55 y montantes 48/36/0,55 con doble placa Knauf Standard de 15mm cada una, para poder pasar en su interior las instalaciones y afectar lo menos posible a las prestaciones acústicas y térmicas del sistema completo.

El sistema de fachada se completa con pasta de juntas, cinta, tornillos, fijaciones y dos lanas minerales en su interior de 90 mm y 80 mm con un coeficiente de trasmisión térmica λ≤0,036 W/m.K, y una permeabilidad al paso del aire ≥5 Kp/s.m2.

Dos estudios de arquitectos y una elección: Aquapanel®

Javier Barcos es uno de las dos mitades de Bye Arquitectos. Junto a su socio, Manuel Enríquez, se aliaron con el estudio Bryaxis arquitectos (José María Errea Argaiz y Javier Oficialdegui Amatriain) para presentar su proyecto al concurso público de la Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. Fueron los elegidos.

Ahora, a punto de finalizar las obras de este nuevo equipamiento sanitario, Barcos se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos. Desde un principio tuvieron clara la elección de Knauf para la construcción de la fachada: “Llevamos muchos años prescribiendo esta marca y la experiencia siempre ha sido muy satisfactoria. Todo el equipo tenía mucho interés en la elección de Knauf Aquapanel para la fachada”.

El equipo de arquitectos optó por este sistema de fachada ligera “por su rentabilidad, ya que su colocación es más rápida que con un sistema tradicional; por su diseño al permitir opciones que con otros materiales no se lograrían, y por la sostenibilidad que se consigue al trabajar con sistemas en seco”, asegura Barcos.

En la propia descripción del proyecto se detallan claramente los objetivos que querían conseguir: “Las fachadas se proyectan bajo la premisa general del “no mantenimiento”. El proyecto se ha desarrollado actuando de manera especial sobre los elementos que forman la envolvente del edificio, su piel en contacto con el medio, que posibiliten un buen comportamiento pasivo tanto en las épocas infracalentadas como en las sobrecalentadas. Se ha hecho especial hincapié en la aplicación de medidas básicas, fundamentalmente de protección, para minimizar las necesidades de refrigeración, con lo que se podrá llegar al rendimiento energético óptimo del mismo”.

Y es que la sostenibilidad de todo el edificio ha sido uno de los objetivos prioritarios del equipo de arquitectos que tenía claro que el nuevo Hospital de Subagudos de Eibar debía dotarse de medidas de eficiencia energética.

Javier Barcos asegura que “pusimos el acento en algunos aspectos pasivos como el aislamiento y la protección de huecos para evitar pérdidas y también en otros sistemas activos eligiendo en todo momento sistemas eficientes para la recuperación de calor, aparatos de climatización, etc”.

En este sentido, Knauf Aquapanel® ha sido un excelente aliado ya que es un sistema capaz de conseguir una alta eficiencia desde el punto de vista energético. Una fachada realizada con estas placas de cemento ligero alcanza, de media, valores U de transmitancia térmica un 25% más bajos que las construidas con métodos tradicionales. En cuanto al ahorro económico, cabe destacar que su sistema de instalación permite reducir hasta en un 27% el tiempo empleado en la ejecución de la obra, lo que supone menos gastos auxiliares al finalizar.

Pero además de su alta eficiencia, hay que tener otras ventajas que disfrutarán los pacientes y visitantes del nuevo Hospital de Subagudos. La fachada construida con Aquapanel® tiene una gran durabilidad, es resistente a la humedad y a condiciones climáticas adversas como la lluvia y el frio, muy habituales en una localidad como Eibar.

Antonio Mescua, Country Manager de Aquapanel para España y Portugal, resalta que “La placa Aquapanel es un producto totalmente resistente a la humedad y a la intemperie. No se deteriora ni se deforma en contacto permanente con el agua y además no crea moho. A su vez es una placa fuerte y robusta y permite alcanzar radios de curvatura de hasta 1 metro. Por último es también muy sencilla de manejar, cortar e instalar, por lo que la hace ser la mejor opción tanto en sistemas de fachada, techos en zonas de semi-intemperie o sistemas de interior, en zonas de alta humedad o en ambientes agresivos”.

Hay otros dos últimos factores que hacen que Aquapanel® haya sido la elección ideal para un hospital: Su capacidad de aislamiento acústico y su resistencia al fuego, al ser una placa ignífuga.